INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI  –  CULTURA  –  28 AGOSTO 2016  –  Web
foto destacada

En la ardiente oscuridad

“In the Burning Darkness” by Buero-Vallejo

28/08/2016
Auditorio, Instituto Cervantes, a las 6:30 pm

Teatro: “En la ardiente oscuridad” de Buero-Vallejo, dirigida por Rebeca Cobos  
Con motivo del centenario del nacimiento de uno de los grandes autores de la literatura dramática española del siglo XX, Antonio Buero-Vallejo.

Sinopsis: La obra se centra en el infortunado Ignacio, ciego de nacimiento, que se ve compelido a ingresar en una institución de ciegos, regentada por Don Pablo. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que, sin embargo, contagia su sensación de desgracia por la pérdida del más maravilloso de los sentidos. A peser de los intentos de Carlos, receloso de la amistad entre el recién llegado y su novia Juana, Ignacio no consigue salir de su depresión. Un aciago día, Ignacio sufre una caída aparentemente accidental en los columpios del patio, que acaba con su vida y eventualmente, con la tristeza que contagia al resto de sus compañeros de piso o casa.

Entrada gratuita.

Theatre: “In the burning darkness” by Buero-Vallejo, directed by Rebeca Cobos
On the occasion of the 100th anniversary of the birth of Buero-Vallejo, one of the most important Spanish playwrights of the XXth century.

Synopsis: The play centers around Ignacio, who is admitted to an institute for the blind, managed by Don Pablo. Everything there is so perfectly arranged that the students do not mind the fact that they cannot see. Ignacio, however, always refuses to accept his blindness and struggles to find his way around. He meets a group of blind people there who appear to be happy, but his sense of dissatisfaction at losing the most marvelous of the senses is contagious and spreads through the group. The uncertainty is never solved because the students at the school seem content with the accidental ruling. It is only then that Carlos realizes he is more affected by being blind than he was willing to admit, and the play ends with this realization.

Free entry.  Performance in English.

AGENDA

foto agenda 24/08/2016
Biblioteca, Instituto Cervantes, a las 7:00 pmLectura dramatizada: “El Aleph” de Jorge Luis Borges, dirigida por Varoon P. Anand
Sinopsis: Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo. Durante muchos años visita al primo de Beatriz, Carlos Argentino, coincidiendo con el cumpleaños de esta. Durante estas visitas, Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos. Borges acude a la casa pensando que Argentino está loco pero aún así entra en el sótano y al quedarse sólo en la oscuridad también ve el Aleph, observa al mismo tiempo el mar, Londres, racimos, nieve, tabaco, vapor de agua, desiertos, etc. ve en resumen todo el universo. Este cuento de Borges se presentara con la participación del grupo de teatro Kaivalya Plays.

Entrada gratuita. (+)

Dramatised Reading: “The Aleph” by Jorge Luis Borges, directed by Varoon P. Anand
Synopsis: In Borges’ story, the Aleph is a point in space that contains all other points. Anyone who gazes into it can see everything in the universe from every angle simultaneously, without distortion, overlapping or confusion. At the beginning of the story, he is mourning the recent death of a woman whom he loved, named Beatriz Viterbo, and resolves to stop by the house of her family to pay his respects. Over time, he comes to know her first cousin, Carlos Argentino Daneri, a mediocre poet with a vastly exaggerated view of his own talent, the cellar contains an Aleph which he is using to write an epic poem describing the entire planet. The theater group Kaivalya Plays will bring to life this classic story through a unique presentation.

Free entry. Performance in English (+)

foto agenda 25/08/2016
Oxford Bookstore, Connaught Place. A las 7:00 pmLecturas dramatizadas: “El otro”, “El libro de arena” y “Tigres azules” de Jorge Luis Borges, dirigidas por Varoon P. Anand  
Sinopsis: Tres cuento clásicos de Borges conectados a imágenes de la India relatan historias fantásticas y sobrenaturales se presentaran a cargo del group de teatro Kaivalya Plays de forma única. : En “El otro”, Borges, ya anciano, relata el encuentro acaecido con un Borges joven en la ciudad de Cambridge. El narrador de “El libro de arena” recibe de manos de un extraño vendedor el libro, de peso sorprendente y que por título lleva escrito en el lomo: Holy Writ. El vendedor le explica el nombre con que él mismo lo adquirió de manos de un mendigo: “ni el libro ni la arena tienen principio ni fin”. Borges intenta encontrar la primera página, pero es imposible. En “Tigres azules” un hombre ha admirado toda su vida al tigre. Recibe la información de que se han avistado tigres azules cerca de una aldea de la India y parte hacia allá con el propósito de contemplarlos con sus propios ojos.

Entrada gratuita. (+)

Dramatised reading: “The other”, “The book of sand”, “Blue tigers” by Jorge Luis Borges, directed by Varoon P. Anand
Synopsis: Three classic tales of Borges connected to images of India share fantastic and supernatural plotlines presented by the theater group Kaivalya Plays. “The other” is a short story in which the narrator, Borges, encounters a younger version of himself. In “The book of sand”, an unnamed narrator is visited by a tall Scots Bible-seller, who presents him with a very old cloth-bound book that he bought in India from an Untouchable. It is emblazoned with the title “Holy Writ”, below which title is emblazoned “Bombay”, but is said to be called “The Book of Sand” because “neither the book nor the sand has any beginning or end”. Blue Tigers combines two of Borges’s favourite subjects – tigers and the metaphysical world. The action is set in North India (which bears more than a passing resemblance to Kipling’s India). Early in 1904, the narrator (a university professor in Lahore) receives news that a new variety of tiger, a blue tiger, has been discovered in a village some miles distant from the Ganga. When he gets there, a series of events take place that must rank among Borges’s finest moments as a fantasist.

Free Entry. Performance in English. (+)